- Año: 2011
-
Fotografías:Luuk Kramer, Patrick Bals
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Turnaccommodatie Nieuw Welgelegen (TNW) es un pabellón deportivo dedicado a la Gimnasia. No se puede usar para otros deportes. Cuatro clubes reunieron sus esfuerzos en esta nueva instalación.
TNW es el tercero y probablemente último edificio en la remodelación del complejo deportivo en el centro de Utrecht llamado Nieuw Welgelegen.
El encargo excluyó la posibilidad de crear ventanas en el pasillo. Este resulta ser el principal dilema para este tipo de instalación: para ser "habitable", la luz es necesaria, pero para el entrenamiento y las competiciones las ventanas causan efectos no deseados: demasiado contraste y mucha distracción. Ventanas al nivel de los ojos no son una buena idea.
Además, la vulnerabilidad que viene con el vidrio es un problema. Especialmente en esta área en particular: no hace mucho tiempo las calles de por aquí solían ser pavimentadas con el cristal roto de los autos.
Pero el problema más sorprendente de las ventanas es su transparencia: se sospecha que pervertidos podrían tratar de obtener una visión de las niñas elásticas en el interior ... Como consecuencia, las salas de gimnasia a menudo tienden a ser sombrías.
La idea de la TNW es 'pelar' la piel en la parte superior para llevar la luz natural hacia el interior. Al doblar la fachada un vacío surge entre el borde del techo y las paredes: la luz indirecta se refleja en el pasillo.
La cuidadosa envolvente deformada crea un gradiente ligeramente brillante que ilumina hacia arriba. Un agradable efecto secundario de doblar la fachada es que el edificio se convierte en escultura: llega a ser un gesto optimista.
Un bloque de servicio de dos pisos con camarines, almacenes e instalaciones técnicas, se coloca al lado de la sala, de tal manera que la fachada queda "libre". Un corredor de doble altura lleno de luz da acceso a los vestuarios.
Dos escaleras en ambos extremos del corredor lleva a la tribuna que se coloca en los camarines. Las curvas demarcan claramente la entrada. El material de revestimiento tradicional para grandes salas -ondulado de chapa de acero- se ha desplegado de una buena manera: incluso el perfil obvio de esquina podría ser evitado.